martes, 29 de mayo de 2012

Tiempo de arena, Inma Chacón




Tiempo de Arena
Inma Chacón
Finalista Premio Planeta 2011

“En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas."

Con un día de retraso me lanzo a publicar la reseña de la lectura conjunta que organizó Tatty en su blog “El universo de los libros”.

Esta novela quedó finalista del Premio Planeta 2011 y es que a mi me gustan más los finalistas que los ganadores, de manera que quería leerla y más aún sabiendo que Inma Chacón es hermana de Dulce Chacón, escritora que descubrí hace años con “La voz dormida”, resumiendo, que no dudé apuntarme porque sabía que en algún momento iba a leerla de todas formas.


La novela nos adentra en la vida de las mujeres de la familia Camp de la Cruz, una noble familia de Toledo heredera de un hacendado español, tres hermanas, Mariana, Munda y Alejandra, tan diferentes entre sí que serán precisamente sus diferencias las que marquen y den vida al argumento de la novela.

Mariana, incapaz de ser feliz y demasiado preocupada por las apariencias, esclava de una época en que la vida de las mujeres estaba condicionada por la iglesia y donde casi todo estaba prohibido para ellas.

Munda, diminutivo de Esclaramunda, mucho más liberal que su hermana, totalmente progresista y volcada en la reivindicación de los derechos para las mujeres que a principios del Siglo XX eran únicamente un sueño. Serán esas diferencias entre ellas las que impedirán que puedan mantener cualquier tipo de relación. La tradición frente a la modernidad a finales del siglo XIX.

Alejandra, la menos radical de las tres y a caballo entre los mundos de sus hermanas es la que durante toda la novela intentará mediar entre ellas para lograr su reconciliación y es en mi opinión la protagonista indiscutible de la novela aunque no será hasta la mitad cuando cobre ese protagonismo.


La última mujer importante es María Francisca, conocida por Xisca para la familia, hija de Mariana y corazón de la historia, es a la muerte de ésta última cuando da comienzo la historia y a lo largo de ella, Inma Chacón nos introducirá en algunos temas como la masonería femenina, aunque debo decir que después de leer la novela sigue siendo un tema totalmente desconocido y un misterio para mi y que por más que leo sobre el asunto no consigo entender de verdad en que consiste, el derecho femenino al voto, con personajes reales como Victoria Kent se nos recuerda que algunas mujeres tuvieron que luchar y sacrificar mucho para que hoy nosotras podamos votar, viajaremos también a Filipinas, una de las últimas colonias españolas sobre la que desconocía muchas cosas.



En definitiva, una historia que recomiendo a todos los que os gusten las sagas familiares, es entretenida, engancha y no decepciona, recomendable sin ser imprescindible.



20 comentarios:

Xavier Beltrán dijo...

Exacto, es una saga familiar muy interesante y bien escrita. A mí me sorprendió gratamente y no paro de recomendársela a todo el mundo.

Un saludito.

Lupa dijo...

Leo tu reseña y siento como que esto ya lo había leído... o lo habíamos hablado jejejeje será esto segundo, sí.

Me alegra verte por aquí!!!

Y suscribo esto: Recomendable sin ser imprescindible.

Besos
Lupa

Cartafol dijo...

A mi me ha gustado mucho

Tatty dijo...

A mí como me encantan las sagas familiares me ha gustado mucho, sobre todo el contexto en el que se sitúa, muy interesante
besos y gracias por participar

Margari dijo...

Muy buena reseña. Y también me ha gustado mucho esta novela. Me pasa como a Tatty, que me ha gustado mucho el modo de describir el contexto en el que se sitúa la novela.
Besotes!!!

LAKY dijo...

A mí me encantó. Me mantuvo atrapada entre sus páginas sin poder dejarlo.
Besos

Shorby dijo...

Pues tiene muy buena pinta, la verdad =)

Besotes

Azalea Real dijo...

A mí me gustó mucho y me alegro que también te haya gustado a ti.

Besos.

Rebeca de Winter dijo...

Me gustó bastante, y más que la historia en sí, la forma de escribir que tiene la autora. Bss.

Carla dijo...

Me gustó mucho el libro, lo único que me convenció menos fue el tema de la masonería femenina.

Un beso!!

Los libros de Almu dijo...

A mi me pasó lo mismo, parece que está metido a cajón y al final no aporta apenas nada. Un beso

Los libros de Almu dijo...

Es verdad que escribe muy bien, tengo que repetir con algo suyo. 1 beso

Los libros de Almu dijo...

Gracias a ti por organizarnos tantas cosas interesantes! En esta ocasión el libro era un acierto, 1 beso guapa

Los libros de Almu dijo...

ja, ja!!! Sabes lo que me regalaron el lunes por la noche???? El kindle!!!!!!!!!! Ya tengo Maldita! yuju!

Pilar González dijo...

Yo no la he leído, y por lo que veo me estoy perdiendo una novela interesante, así que habrá que ponerle remedio pronto. Un beso

Kayena dijo...

A mi me encantó, la verdad, entre otros motivos porque apunta bocetos de temas tan interesantes como el de la Masonería, que en mi caso me ha permitido indagar más en el tema y profundizar por mi mismo.

En lo que difiero (lo expliqué en mi reseña), es el que se le de el tratamiento de Saga Familiar, porque no lo veo por ningún lado.

Pero vamos, lo importante es que es una novela muy interesante, que engancha y que merece la pena.

Un beso.

LA VIEJA ENCINA dijo...

Igual que a ti me gustan más los finalistas, y ya que tu reseña igual que las demas es positiva, lo tendré en cuenta, besitos

Carmen dijo...

Yo he colgado hoy la reseña. A mí, sin embargo, no me gustó...
Besos,

Los libros de Eva dijo...

Yo vaya, vaya. No me acabó de convencer el libro.

Besos

Ángela dijo...

Me regalaron el libro por Navidad, era la primera novela que leía de esta autora y ademas no había leído ninguna reseña y me sorprendió para bien. Me gusto mucho la historia, la forma de contarla, las descripciones tan reales de los lugares, al menos de los que conozco, de la forma de vestir ... y lo que menos lo de la masonería, que no entiendo muy bien por donde va.
Besos