jueves, 22 de marzo de 2012

Habitaciones Cerradas


Habitaciones Cerradas
Autora: Care Santos
475 páginas
Círculo de Lectores


Sinopsis

"La familia de los Lax esconde un terrible secreto. En la convulsa y fascinante Barcelona del modernismo, la matriarca de una de las sagas más prestigiosas de la ciudad se dispone a organizar el traslado a su nuevo hogar, un precioso palacete vecino del por entonces incipiente paseo de Gracia. Las paredes de esa casa serán el celoso guardián de unas vidas repletas de ambición, secretos inconfesables y pasiones ocultas. Ésa es la herencia que el tiempo confiará a Violeta, última de la estirpe: el pasado, visto desde el presente, siempre es un rompecabezas al que le faltan piezas... Apasionante y adictiva, Habitaciones cerradas es una historia de intriga, romance y tragedia con el telón de fondo de un mundo que se fue para no volver".


Que me gustan las sagas familiares no es ningún secreto, en cuanto veo una sinopsis con las palabras "familia" y "secretos" es que no puedo dejarla escapar, eso me ocurrió con "Habitaciones cerradas" y tengo que decir que no me ha decepcionado.

La historia está contada en dos tiempos, por un lado en la Barcelona de finales del S. XIX y principios del XX nos encontramos a María del Roser y Rodolfo Lax, padres de Amadeo y bisabuelos de Violeta, último miembro de la estirpe y protagonista de la historia en el año 2010.

Es de las novelas que me gustan,de las que te cuentan la historia desde los bisabuelos hasta la actualidad, con sus grandezas y sus miserias, todo ello alrededor de una casa donde habitan sus fantasmas y donde se encontrarán habitaciones cerradas llenas de sorpresas que no siempre serán agradables...

A esto le tenemos que añadir una estructura muy original. Al estar contada en dos tiempos es normal que cada capítulo corresponda a una época de la historia y vaya alternando unos con otros como estamos acostumbrados a ver, la diferencia de ésta novela es que no sigue un orden lógico, vamos a conocer el final de la historia practicamente desde el principio como si se tratara de un puzle y poco a poco tuviéramos que ir reconstruyendo las piezas.

Original también porque mezcla de una forma maestra la ficción con la realidad, y no será hasta el final del libro cuando sabremos realmente que personajes existieron y cuales no. Veremos desfilar por el libro a Alfonso XIII y políticos relevantes de esa etapa convulsa de la España de principios de siglo, junto con los protagonistas del libro que representan a la alta burguesía catalana, una ambientación estupenda que como dice la sinopsis, recrea un mundo que se fue para no volver.

Toda la novela gira alrededor de Amadeo Lax, un reconocido pintor catalán padre de Modesto y abuelo de Violeta, joven que ha vivido siempre fascinada por el recuerdo de su abuelo al que nunca conoció,.

Violeta ha dedicado su vida profesional a estudiar su obra, principalmente los retratos de Teresa, su esposa, y para ello regresa a Barcelona, con la noble intención de convertir la casa familiar en un museo dedicado a su abuelo, pero con lo que no contaba Violeta... era con lo que allí se iba a encontrar.

Una novela preciosa, que recuerda a veces a "El jardín Olvidado", llena de frases bonitas y que seguro os encantará.


" El tiempo avanza más deprisa que el olvido"

"Ah, el tiempo, ese argumento universal. Aniquila a los seres humanos. Consume a las piedras. Engola a los novelistas. Aburre a los fantasmas".





31 comentarios:

Xula dijo...

Esta la tengo apuntada y quiero leerla desde hace tiempo, aunque aun no he tenido ocasion. Espero poder hacerlo pronto. Besos!

Los libros de Almu dijo...

Me ha gustado mucho, si te decides ya me contarás!.

Offuscatio dijo...

Me estanca este fragmento: "El tiempo corre más deprisa que el olvido". Además tu opinión consigue transmitir perfectamente cómo te ha gustado la novela. No obstante, hace mucho que no me acerco a este género. Como comentaba ayer, cuando empiezas a leer libros que te gustan de un determinado género, después tienes ganas de seguir con él.

Tatty dijo...

Lo lei el año pasado y me encantó, la historia está muy bien y la estructura es muy original, como saga familiar yo diría que imprescindible
besos

Azalea Real dijo...

Le tengo muchas ganas a esta novela. Además, casi todas las críticas que he podido leer, incluida la tuya, la ponen bien. A mí también me encantan las sagas familiares. A ver si en la biblioteca me dejan cogerla prestada de una vez :)
Besos

Tania dijo...

Me llama mucho, me gustan mucho las sagas familiares así que espero hacerme con el pronto !
¡besos!

Libros Que Voy Leyendo dijo...

Es un libro que me gustó mucho, bien escrito, muy bien ambientado, con una bella historia

besos

Rebeca de Winter dijo...

He leído mucho y bien de esta novela y tu reseña me lo confirma, a mí también me encantan las sagas familiares y los secretos, y si es del estilo de El jardín olvidado, pues un libro para disfrutarlo. Bss.

LAKY dijo...

A mí también me encantó. Fué una de mis mejores lecturas del año pasado.
Besos

Poemas dijo...

También a mi me gustó mucho. Ya lo he recomendado a unas cuantas amigas.

Los libros de Almu dijo...

Lo puse de memoria y resulta que en lugar de correr es "avanza"... lo voy a cambiar! Pero de cualquier forma es muy bonito. A mi me gusta cambiar radicalmente de estilo porque de lo contrario me estanco, tengo que ponerme con una biografía de Stalin.. más radical imposible!

Los libros de Almu dijo...

Tatty, ésta vez se te han adelantado, ja, ja.. siempre eres la primera en comentar! Tienes razón, como saga familiar imprescindible.

Los libros de Almu dijo...

Si te gustan las sagas familiares te gustará, es entretenida y original, disfrútala.

Los libros de Almu dijo...

Hazte con él que seguro te gustará. Un beso

Los libros de Almu dijo...

Es verdad que es de esos libros que se pueden recomendar a las amigas, es un valor seguro. Gracias por pasarte por aquí.

Los libros de Almu dijo...

Todas las opiniones que veía la ponían muy bien y tenía muchas ganas de leerla. La he disfrutado mucho. Gracias Laky

Los libros de Almu dijo...

Rebeca, entonces te gustará mucho, anímate que lo vas a disfrutar.

Los libros de Almu dijo...

Quizá lo mejor es la ambientación, además está bien documentado. Gracias Lourdes!

El ojo que todo lo lee dijo...

Por la sinopsis me parece un poco "sensación de vivir" con los dramas y tal... habrá que darle una oportunidad.
Un saludo

Margari dijo...

A mí también me gustó muchísimo. Una de las mejores novelas que he leído últimamente.
Besotes!!!

Paloma dijo...

A mi la palabra "saga" me produce un cosquilleo inmediato en los dedos que enseguida quieren ponerse a pasar páginas y sumergirme en la historia. No será tan pronto porque tengo otros pendientes pero lo apunto porque lo leeré sin ninguna duda.
Besos

Shorby dijo...

Me costó engancharme al principio, pero me gustó bastante, llegó a un punto en que no podía dejar de leer =)

Besotes

Kayena dijo...

Coincido contigo: a mi también me pasa lo mismo, es ver las palabras "familia" y "secreto" juntas y me vuelvo loca. He tenido la ocasión de leer esta novela y disfruté con ella un montón. Posiblemente fuese una de las mejores lecturas del año pasado. No sólo porque la historia es magnífica, sino porque Care Santos escribe genial.

Un beso.

Los libros de Almu dijo...

Es lo primero que leo de Care Santos pero desde ahora me fijaré más en sus publicaciones. Un beso

Los libros de Almu dijo...

Opino lo mismo, de esas que da pena terminar porque no sabes cuanto tardará en llegar la próxima.

Los libros de Almu dijo...

Sensación de vivir no.... es más bien sobre dramas y fantasmas del pasado, muy recomendable. Gracias por pasarte,

Los libros de Almu dijo...

Si eres de las que te gustan las sagas y puedes colarlo entre los pendientes ... vete haciendo un hueco que lo vas a disfrutar!

Los libros de Almu dijo...

Es original en la estructura, aunque creo que prefiero saber el final al final.. tu me entiendes! besos

Marian dijo...

Hola. Pues me recomendaron este libro y la verdad es que no lo terminé. Pero también es cierto, que a mi los libros de sagas familiares no me vuelven loca.
Besos

Los libros de Almu dijo...

Claro, es que no podemos tener todos los mismos gustos! A mi me ha gustado mucho pero también influye que al contrario que a ti, los libros de sagas familiares me encantan. Un beso

Anónimo dijo...

El libro habitaciones cerradas de la autora Care Santos, me pareció al principio un poco aburrido, pero conforme lo vas leyendo engancha y quieres leer más y más la verdad es que me a gustado bastante.