miércoles, 11 de enero de 2012

Cuando leas esta carta



Título: Cuando leas esta carta
Autor: Vicente R. Gramaje
Círculo de Lectores
Páginas: 360
Precio: 17,95€ (14,95€ junto con otro libro o si eres coleccionista)



Es la obra ganadora del Premio Círculo de Lectores de Novela 2011, un premio que me encanta porque da la oportunidad a escritores noveles de publicar una novela que además votan los propios lectores y el único requisito es que no hayan publicado nada anteriormente. Os pongo una parte de la sinopsis...


"Se trata del relato de un amor interrumpido por la guerra durante el protectorado español en Marruecos en 1921.
Víctor, el protagonista de la novela, se “refugia” en el norte de Marruecos tras perder a su mujer. Allí recorre la región del Rif y descubre un curioso hallazgo: una excavadora con una antigua fosa común.
Esta fosa guarda los restos de los soldados españoles masacrados en 1921 en el Desastre de Annual. Pero Víctor encuentra algo más, una botella lacrada con carta en su interior, las palabras del capitán Gimeno a su amada antes de morir."

Cuando Víctor encuentra ésta carta siente que debe hacer todo lo que esté en sus manos para entregarla, y aprovechando un periodo de excedencia laboral que solicitó tras la muerte de su mujer, decide que 90 años después, Noelia Claramunt Pellicer, de la que únicamente sabe donde vivía en 1921, o al menos alguno de sus descendientes debe recibir esa carta.

Esa es la historia de ésta novela, los avatares de Víctor para saber quien fué Noelia Claramunt Pellicer y localizar a sus familiares si los hubiera, en ese camino se encontrará con Claudia Navarro, una oficial del ejército español destinada en Melilla que le ayudará en su búsqueda y en algunas cosas más... , conoceremos también a Miguel, buen amigo del protagonista que nos enseñará el valor de la amistad, al hermano de Victor y Cristina, su mujer, un matrimonio que le prestará todo su apoyo y le pondrá en contacto con Max, un detective privado.

El libro va alternando la búsqueda de Víctor como protagonista en primera persona y la historia del Capitán Gimeno en 1921 en Marruecos.

Para mí, el diario del Capitán Gimeno ha sido sin duda la mejor parte del libro, está muy bien documentada y es una lección de historia magistral, de manera que para todos aquellos que os interese saber algo más sobre el papel del ejército español en Marruecos, os recomiendo que no dejéis pasar éste libro, a pesar de que hay algunos pasajes que sin ser morbosos, por ajustarse a la cruda realidad, son bastante desagradables.


El historiador español Abraham Reolid : "Nunca el ejército español se había demostrado tan absolutamente inoperante como en lo acontecido en Marruecos. El desastre del 98 podía ser, hasta cierto punto, disculpado ya que España se enfrentaba contra una potencia emergente, los Estados Unidos. Sin embargo, en la guerra de Marruecos se demostró su incapacidad e improvisación frente a un enemigo al que se hubiera podido vencer sin dificultad usando la planificación, la táctica y la competencia de los mandos. [...] Posiblemente el capítulo más bochornoso de todos fuera el de Monte Arruit, donde ni políticos ni militares supieron reaccionar ni estar a la altura de las circunstancias. Monte Arruit es una mácula que permanecerá de por vida en el ejército español."



Opinión

Tenía muchas expectativas en ésta novela y eso muchas veces no es bueno, ahora tengo sentimientos encontrados que os voy a ir contando....

Como os he dicho,  la parte que corresponde a la Guerra de Marruecos es sobresaliente, tanto en su documentación como en la forma de escribirlo, está muy bien novelado por lo que no aburre en ningún momento, me ha gustado muchísimo y lo recomiendo a todos a los que os guste la historia.

La parte que corresponde al protagonista, Víctor, me ha gustado menos. Lo siento pero no he conseguido encariñarme con ningún personaje, en cuanto a los diálogos me han parecido muy flojos y creo que le podría haber sacado más chicha a la historia del Capitán Gimeno y Noelia que yo pensaba que iba a ser realmente la historia de la novela. No os cuento como termina pero si que el final es muy bonito y emotivo, hay que ser de piedra para no llorar...




6 comentarios:

Pilar Muñoz dijo...

Fíjate que no conocía este premio, no suele haber muchos en exclusiva para autores noveles.
Lástima que la novela no haya cumplido todas tus expectativas, a pesar de haber ganado. No es la primera vez que los premios no coinciden plenamente con el gusto de los lectores.
Besos.

Tatty dijo...

Me encantan las novelas que combinan dos hilos temporales y a pesar de ese "pero" que le pones, tiene muy buena pinta, la parte de la Guerra de Marruecos parece muy interesante, me la anoto
besos

LA VIEJA ENCINA dijo...

Yo tampoco conocia ese premio.En cuanto al libro , por lo que nos cuentas parece muy interesante, me gusta mucho la historia y concretamente este cotexto historico me ha hecho recordar el de El tiempo entre costuras. Un besito Silvia

Shorby dijo...

No lo conocía pero pinta bastante bien, me suele gustar este tipo de novelas, con más de un hilo argumental =)

Besotes

Mayte Esteban dijo...

Yo lo leí y lo reseñé en el blog, y aunque me gustó, tiene ese pero que dices, la historia de Víctor con la militar no es creíble desde ningún punto de vista.

También me costó el continuo ir y venir del pasado al presente. Sé que se puede hacer pero cuando me metía en una historia tenía que volver a recolocar el cerebro para ir a otra.

Un beso, me seguiré pasando por tu blog, ya que compartimos afición.

Los libros de Almu dijo...

Gracias a todas por pasaros por aquí. El libro me crea una contradicción a la hora de reseñarlo porque la parte de historia es muy buena y la otra muy floja. De todas formas lo recomiendo.

Silvia, no te recordará nada a "El tiempo entre costuras", la parte de Marruecos es solo de guerra y desierto.

Mayte, bienvenida, me paso por tu blog para ver la reseña.

Un beso
May